miércoles, 30 de septiembre de 2020

No, no es lo mismo.

 



Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com





Antes de que empezara la cuarentena como resultado de la pandemia, solía ir al teatro los fines de semana. Para mí era esa oportunidad para disfrutar de una buena obra, aprender de diversos temas, despejar mi mente de la cotidianidad propia de la semana, compartir con amigos y amigas, y relajarme.



Esa realidad cambió. Durante los primeros meses del proceso de cuarentena, la actividad teatral de mi país – Costa Rica - se detuvo totalmente. Y si bien posteriormente se flexibilizaron algunas medidas, seguía siendo complicado que las compañías de teatro pudiesen dar sus espectáculos al público desde las salas de teatro o espacios físicos.



Los horarios permitidos no eran convenientes, los costos de realizar la obra podían ser mayores a los ganancias (dadas las nuevas reglas de juego), la restricción vehicular complicaba la circulación de las personas, y pues no se puede negar que muchas personas preferían no salir de casa para cuidar su salud y la de sus seres queridos (me incluyo).



Ante la situación anterior, ¿qué podían hacer nuestros artistas de teatro? Pues bien las opciones no eran muchas. Sin embargo, de forma maravillosa muchas compañías y grupos de teatro empezaron a reinventarse. Fue así como empezaron a utilizar medios virtuales para la transmisión de sus obras de teatro, como por ejemplo, transmisiones en vivo mediante Facebook Live.



Suena extraño: transmisión de obras de teatro. O al menos es extraño para mí que las disfrutaba de forma presencial en las salas de teatro. Y es que para mí, si bien ha sido increíble ver los resultados de las transmisiones en vivo y ser testigo del gran esfuerzo que están haciendo los artistas, no es lo mismo el teatro por redes sociales al teatro presencial en un espacio físico.



En lo personal, extraño el contacto con los artistas, verles en vivo a unos cuantos metros de mi silla, la conexión que se da entre los artistas y asistentes. Extraño también las escenografías que recrean los espacios donde ocurren los actos, la iluminación, la musicalización, en fin toda la ambientación. Y también extraño ese espacio de mi semana donde el teatro era esa oportunidad para compartir con otras personas, aprender de temas diversos, reflexionar, reírme y cambiar la rutina.


No, no es lo mismo. El teatro virtual y el teatro en espacios físicos son diferentes, y espero que en un día no muy lejano podamos regresar a las salas de teatro, apoyar a nuestros artistas y continuar aplaudiéndoles desde nuestras butacas.



Silvia Leal Acuña

Adm. de Empresas

Estudiante de Fotografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...