miércoles, 9 de septiembre de 2020

No es lo mismo…

 



Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com





Estamos en época de pandemia y volver a las tablas cada vez parece más lejano, las restricciones y el poco apoyo del gobierno al sector de la cultura vienen a debilitar aún más el desarrollo del arte, el cual tiene una gran importancia en la sociedad. El arte y en este caso el teatro como manifestación de ella, permite comunicar, llevar al individuo que lo observa a la reflexión, a sentir emociones, observar la vida en general, ser más crítico, observar una cultura, apreciar la estética de un montaje, e incluso como herramienta terapéutica para quien lo hace como para quien lo observa.

Desde el punto del artista, no poder dar funciones de teatro implica quedarse sin trabajo y no tener ingresos económicos, pero además es la muerte lenta de muchos proyectos, así como de agrupaciones que llevan años trabajando duro, consolidándose y dándose a conocer. Una de las formas para que un grupo de teatro sobreviva es desde luego estando activo, innovando, actualizándose, reuniéndose, reinventándose y manteniendo la fraternidad como grupo y equipo. En el caso de Raíz Teatro, esto es lo que se ha procurado, seguir activos de alguna manera, así que nos lanzamos a realizar lecturas de obras de teatro en vivo por Facebook.

Como siempre nuestra directora general nos informó de la oportunidad de participar y de la agenda para ensayos. Sentí mucha emoción porque de alguna manera iba a estar cercana al teatro, esto me sucedió en las dos oportunidades en que he participado de lecturas. Como toda actividad teatral hay que ensayar, en lo personal yo ensayo con el mismo entusiasmo que cuando nos vemos, pero no es lo mismo…

Nos conectamos previo a dar función un ratito antes y decimos nuestra frase de la suerte: ¡mierda! ¡mierda!, comenzamos la presentación con nervios y alegría. Al final de la lectura, sentí emoción y algo de adrenalina, porque todo esto es arte y creatividad, por el trabajo en grupo con las compañeras que siempre disfruto, porque es en vivo y una desde luego no quiere equivocarse, y porque paso cruzando los dedos para que no se vaya el internet o la electricidad, pero al final en las dos ocasiones todo salió bien. A pesar de que lo disfruto, no es lo mismo… no es lo mismo estar con un público en vivo, un público que reacciona, un público que aplaude al final, un público que envía energía y al que le transmitimos energía también. Como una forma de mantenernos activos como grupo y artistas es un paliativo, una cercana oportunidad, pero no es lo mismo, nunca el teatro podrá ser virtual y ser teatro.


Máster Perssis Sheik

Docente, Actriz y Gestora Cultural


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...