miércoles, 2 de octubre de 2019

Queremos puntualidad pero somos impuntuales


Ilustración de Francisco Munguía "Manda la Parada"

¿Cómo pretendemos que la gente vaya a vernos al teatro y que sea puntual, si damos puerta1 pasados 5, 10, 15 minutos (o hasta más tiempo)?

Como ya les he compartido antes, tenemos en Raíz Teatro un espacio que llamamos Raiceando, un espacio donde nos verán (siempre intento que vayamos juntos, si no se puede, pues que cada quien asista por su cuenta), en actividades artísticas como: teatro, danza, cine, conversatorios, música, literatura, congresos, conferencias, talleres y hasta exámenes finales de las escuelas de teatro. Actividades que nos hacen de alguna u otra manera #CreerCrearCrecer. Actividades que nos hacen reflexionar sobre nuestro quehacer y sobre lo que queremos seguir haciendo.

En Raíz somos puntuales, tanto para iniciar nuestros trabajos como para llegar a una cita/actividad. Sin embargo, en las últimas 4 presentaciones artísticas a las que he asistido (tres de teatro y una de danza), se inicia tarde. Una noche se inició 6 minutos tarde, otra noche 12 minutos tarde, otra noche la obra inició casi 20 minutos tarde y en otro teatro se inició 10 minutos tarde. Y digo tarde porque si la promoción y difusión dice - por ejemplo - “Hora de la función: 8 pm” es que inicia a las 8 pm, ¿O es que vivo en otro planeta?

En otros lugares, en otras circunstancias; si la hora dice 8 pm, pues a las 8 pm sale el tren, a las 8 pm despega el avión, a las 8 pm se cerró la convocatoria… ¿Por qué en Costa Rica es tan común que si se dice “La hora de la función es a las 8 pm” (por ejemplo), se irrespeta a las personas que sí llegamos a tiempo para que la función inicie a las 8 pm en punto?

¿Por qué? ¿ Por qué esta horrible y vergonzosa práctica?
La hora tica”, ¡PATRAÑAS!

La hora tica es una excusa barata de la mediocridad. La hora tica debe dejar de existir. La hora tica no debe tener cabida en nuestra profesión artística. Si nos esforzamos por tener un producto artístico lleno de profesionales, de luces y escenografías hermosas, de sonido que nos llene el alma, de vestuario bello; y de tantos detalles que nos toman tanto tiempo construir…
¿Por qué ensuciamos ese trabajo iniciando tarde con la función?

Soy fiel creyente, como profesional de las artes escénicas, que somos nosotros – los artistas – quienes debemos crear, formar y promover el público para el teatro. Crear, formar y promover el público para que vaya a vernos (y sobretodo que no deje de hacerlo). Y, ¿Cómo pretendemos que tener un público fiel si ni siquiera somos puntuales? ¿Cómo pretendemos cobrar una entrada en preventa poniendo una fecha límite, si cuando va a iniciar la función hacemos esperar al público cinco, diez, quince minutos…?

Al menos yo, que algo (y de manera recurrente) inicie tarde, me decepciona. Por tanto, lo evito. Y sé que como yo, hay muchas personas que piensan igual. Es lamentable que se nos reconozca por “siempre empiezan tarde” dentro de nuestra profesión. Es lamentable (y vergonzoso) que las personas reconozcan a tal grupo de teatro o tal artista por empezar tarde siempre.

¿Qué estamos haciendo para crear, formar y promover público para el teatro? ¿Cuáles son nuestras estrategias? En definitiva, la puntualidad es una gran estrategia.

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora General y Artística Raíz Teatro


1Dar Puerta: Abrir la puerta del local para que ingrese el público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...