Ilustración de Francisco Munguía "Manda la Parada"
¿Cómo
pretendemos que la gente vaya a vernos al teatro y que sea puntual,
si damos puerta1
pasados 5, 10, 15 minutos (o hasta más tiempo)?
Como
ya les he compartido antes, tenemos en Raíz Teatro un espacio que
llamamos Raiceando,
un espacio donde nos
verán (siempre intento que vayamos juntos, si no se puede, pues que
cada quien asista por su cuenta), en actividades artísticas como:
teatro, danza, cine, conversatorios, música, literatura, congresos,
conferencias, talleres y hasta exámenes finales de las escuelas de
teatro. Actividades que nos hacen de alguna u otra manera
#CreerCrearCrecer. Actividades que nos hacen reflexionar sobre
nuestro quehacer y sobre lo que queremos seguir haciendo.
En
Raíz somos puntuales, tanto para iniciar nuestros trabajos como para
llegar a una cita/actividad. Sin embargo, en las últimas 4
presentaciones artísticas a las que he asistido (tres de teatro y
una de danza), se inicia tarde. Una noche se inició 6 minutos tarde,
otra noche 12 minutos tarde, otra noche la obra inició casi 20
minutos tarde y en otro teatro se inició 10 minutos tarde. Y digo
tarde
porque si la promoción y difusión dice - por ejemplo - “Hora de
la función: 8 pm” es que inicia a las 8 pm, ¿O es que vivo en
otro planeta?
En
otros lugares, en otras circunstancias; si la hora dice 8 pm, pues a
las 8 pm sale el tren, a las 8 pm despega el avión, a las 8 pm se
cerró la convocatoria… ¿Por qué en Costa Rica es tan común que
si se dice “La hora de la función es a las 8 pm” (por ejemplo),
se irrespeta a las personas que sí llegamos a tiempo para que la
función inicie a las 8 pm en punto?
¿Por
qué? ¿ Por qué esta horrible y vergonzosa práctica?
“La
hora tica”, ¡PATRAÑAS!
La
hora tica es una excusa barata de la mediocridad. La hora tica debe
dejar de existir. La hora tica no debe tener cabida en nuestra
profesión artística. Si nos esforzamos por tener un producto
artístico lleno de profesionales, de luces y escenografías
hermosas, de sonido que nos llene el alma, de vestuario bello; y de
tantos detalles que nos toman tanto tiempo construir…
¿Por
qué ensuciamos ese trabajo iniciando tarde con la función?
Soy
fiel creyente, como profesional de las artes escénicas, que somos
nosotros – los artistas – quienes debemos crear, formar y
promover el público para el teatro. Crear, formar y promover el
público para que vaya a vernos (y sobretodo que no deje de hacerlo).
Y, ¿Cómo pretendemos que tener un público fiel si ni siquiera
somos puntuales? ¿Cómo pretendemos cobrar una entrada en preventa
poniendo una fecha límite, si cuando va a iniciar la función
hacemos esperar al público cinco, diez, quince minutos…?
Al
menos yo, que algo (y de manera recurrente) inicie tarde, me
decepciona. Por tanto, lo evito. Y sé que como yo, hay muchas
personas que piensan igual. Es lamentable que se nos reconozca por
“siempre empiezan tarde” dentro de nuestra profesión. Es
lamentable (y vergonzoso) que las personas reconozcan a tal
grupo de teatro o tal artista
por empezar tarde siempre.
¿Qué
estamos haciendo para crear, formar y promover público para el
teatro? ¿Cuáles son nuestras estrategias? En definitiva, la
puntualidad es una gran estrategia.
M.
Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora
General y Artística Raíz Teatro
1Dar
Puerta: Abrir la puerta del local para que ingrese el público.
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