miércoles, 29 de abril de 2020

María Torres denuncia la falta de apoyo del Ministerio de Cultura por nuestra realidad con el Covid19(1)




Seguinos por:



Hola a todos. Compañeros y Amigos.

Saco este momento para conversar con ustedes con respecto a algo que me tiene realmente muy molesta porque es a es la palabra. Quiero comentarles que durante estos más de dos meses de cuarentena que hemos vivido, yo no había tenido insomnio. Había dormido muy tranquila porque sentía que estaba muy segura con las decisiones que estaba tomando el Gobierno de la República. Me sentía tranquila porque me estaba cuidando y estaba cuidando a los míos. Me sentía tranquila porque al ver las estadísticas decía: “vamos a salir, vamos a salir adelante”. Muy positiva, muy alegre porque veía que estábamos haciendo lo mejor por nuestro país.

Todo el mundo sabe, los amigos y los teatreros sobretodo, que los primero en cerrar las puertas siempre fueron los teatros. Fueron los primeros que se vieron obligados en cerrar esta cuarentena. Y yo he trabajado muy arduamente por decirles a ustedes que cuando todo esto pase, volvamos los ojos hacia Costa Ria, hacia la agricultura, hacia el turismo pero sobretodo hacia el teatro. Pensando en nuestros compañeros actores, productores y dueños de teatros.

Yo durante estos dos meses, como les digo, no había sufrido insomnio pero ayer fue una noche terrible porque estaba muy molesta con las disposiciones que se hicieron para “abrir de nuevo” los teatros. Pasé toda la noche pensando en cómo hacer esto, en cómo decir esto. No lo quería hacer anoche porque estaba muy molesta pero quería comentarles que no estoy enojada, ni estoy molesta con la disposición del Señor Presidente ni con las disposiciones del Ministerio de Salud, ni con el director de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Estoy muy molesta con la jerarquía del Ministerio de Cultura. Estoy muy molesta con la señora Sylvie Duran (Ministra de Cultura). Estoy muy molesta porque ella, aunque sea, por una falsa inquietud; debió haber levantado la mano (en Consejo de Gobierno) para decir: “Perdón pero estas disposiciones no ayudan en nada al movimiento cultural costarricense”.

Esta señora, que fue estudiante y graduada de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR (Universidad de Costa Rica). Esta señora que se paró en los escenarios costarricenses y que dos veces le dieron el premio a mejor actriz debutante. Yo no sé, si ella en algún momento se vio en la obligación, cuando era actriz, de tener que aceptar un papel aunque no le gustara mucho porque había que comer. No lo creo, pero en todo caso lo pongo en tela de duda. No sé si esta señora en algún momento se vio en una situación económica difícil de cómo pagar un alquiler, o como tener que darle de comer a sus hijos porque no tenía trabajo en teatro.

Entonces, yo puedo asumir que por esta razón, esta señora no tiene ninguna perspectiva de lo que es el movimiento teatral costarricense. Al cual, ella siendo egresada, siendo actriz, no ayuda en lo más mínimo.

Yo no puedo hablar en este momento por los músicos ni por los pintores, no puedo hablar porque me quiero centrar únicamente en el movimiento teatral. ¿En qué cabeza, señora, a usted nunca se le ocurrió decir que no se podían abrir los teatros? No porque no podemos, sino porque ningún teatro en este país funciona de 5 am a 7 pm. Ninguno. Ningún teatro en este país puede funcionar con un aforo de 2 mts entre cada persona. Ningún teatro en este país puede pagar sus deudas en esas condiciones. Yo no sé si a usted se le olvidó pero los teatros funcionan de viernes a domingo a partir de las 6 pm. Algunos teatros funcionan los domingos a las 2 pm si tienen funciones infantiles. Pero la generalidad del teatro en este país funciona de viernes a domingo.

Hace 40 años se daba función de martes a domingo a las 8 pm, no entre 5 am y 7 pm. Y tiene que ser antes porque a las 7 pm inicia la restricción vehicular sanitaria, es decir, tendríamos que estar terminando a las 6 pm. ¿Qué persona va a ir al teatro a las 4 pm? A ver una función. ¿En qué condiciones el público de nuestro país con 2 meses de cuarentena, en una de las crisis más difíciles que hemos sostenido, va a ir al teatro?

Yo le pediría a usted que por favor hablara con el Señor Presidente y con el Ministro de Salud y decirle que los teatros, no es que no quieran dar función, es que no pueden. Y si se abren los teatros en esas condiciones, si nos “permitieran” dar función en esas condiciones; resulta que los actores más necesitados de nuestro gremio no pueden acceder al bono proteger porque ya “se abrieron” los teatros. Yo no estoy peleada con las disposiciones del Ministerio de Salud, pero estoy peleada con usted Señora Ministra porque usted ha sido incapaz de proteger a un gremio. A un gremio al que usted perteneció. Es decir, yo quiero que ustedes entiendan señores jerarcas del Ministerio de Cultura, que han sido los más incapaces en ayudar y proteger al movimiento teatral costarricense.

Yo quiero saber por qué no van a la fiscalía de espectáculos públicos y piden una cantidad x; porque todos los teatros de este país pagaban mes a mes el impuesto a los espectáculos públicos. De ese dinero, ¿Por qué no se puede ayudar? De ese dinero que los mismos productores y dueños de teatro pagaron, ¿Por qué no se puede ayudar a los mismos productores y dueños de teatro para que salgan adelante? Y no deberían quitarles el bono proteger a los actores necesitados que en este momento necesitan comer.

No estamos cerrados porque queramos, estamos cerrados porque seguimos la directriz que nos mandaron desde el Gobierno de la República de quedarnos en casa. Pero si usted señora ministra es incapaz de ayudar a un gremio al que perteneció: ¿Qué está haciendo a la cabeza del Ministerio de Cultura?

Usted debió haber sido la primera en decir que lo que están proponiendo para la apertura de los teatros es inadmisible. No se puede hacer. Nosotros debemos permanecer cerrados hasta que nos permitan de verdad funcionar como teatro en el horario que podemos funcionar. Usted debería protegernos y usted debería cuidar a ese movimiento al cual usted pertenece. Solo se lo dejo ahí porque estoy muy molesta.

Y yo quisiera saber también o informar al Director de la Caja Costarricense del Seguro Social que los actores en este país no pueden trabajar si no son asegurados independientes o voluntarios; y tienen dos meses de no poder pagar porque no están trabajando. Y cuando llegue el momento, ¿Les van a cobrar una multa? ¿Van a tener que hacer un arreglo de pago? Porque no pueden pagar. Entonces, yo les pediría que nos puedan exonerar de ese pago mientras dure esto. ¿Por qué? Porque en este momento estamos desempleados y no tenemos a nadie que nos cuide ni nos proteja, porque el Ministerio de Cultura en este país no apoya a la cultura. Creo que se apoya a sí mismo.

(1) María Torres nos dio el permiso de transcribir su video para compartirlo en nuestro blog. Aquí pueden ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=we_AbCVxPUI




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...