miércoles, 3 de julio de 2019

¿Por qué pagamos por un boleto de entrada para ir al teatro?






Soy directora y actriz de teatro; también soy gestora y productora cultural (y docente y bibliotecaria). Entre mis múltiples funciones también he realizado la de boletera, como muchos de mis colegas que también han pasado por ahí.

Sí, sentados en una mesita con un cajita y unos cuantos colones en “menudo”,
esperando que llegue alguien feliz porque va a ver una función de teatro.

Esa es la linda sensación inicial, y que deseamos tener siempre. Sin embargo, muchas veces desaparece esa esperanza y esa alegría. Sobretodo cuando días antes nos dicen frases como: “¡Ay, ¿Por qué tan caro?”, “Es que me parece muy caro el precio de la entrada”, “¿Cuándo me invita a ver teatro?”

Entonces, recuerdo como veo otros lugares repletos de gente,
pagando entradas al doble o al tripe o más;
de lo que cuesta una entrada al teatro.
Igual, seguimos ahí sentados en nuestra boletería improvisada
esperando que llegue alguien.

Que, ¿Por qué pagamos un boleto de entrada para ir al teatro?

Vamos por partes; con lo más general y básico.

A) Dejando claro de primera entrada que me estoy basando en grupos/compañías de teatro (mal llamadas independientes, para mi) que gestionan toda su labor. Es decir, grupos/compañías que no dependen de una institución pública o privada para solventar sus gastos de producción y pagos de honorarios. Como Raíz Teatro, una compañía interdependiente, que resuelve/gestiona sus recursos para poder realizar su trabajo.

B) La Producción. Es un proceso que puede durar meses (la preproducción, la producción y el cierre). En Raíz Teatro generalmente tarda entre 6-8 meses hasta el día del estreno, más un mes de funciones (y un año de giras).

Por ejemplo, en la preproducción se realizan actividades de gestión como: el lugar de ensayo, los horarios de ensayo, contratación de equipo artístico y general de la activad, coordinar y dirigir ensayos de al menos 2 a 4 días a la semana de entre 3 y 4 horas por día.

Luego, la etapa de producción conlleva (entre otras muchas actividades que quizá se me escapen) la gestión para lograr construir/adquirir: la escenografía, la utilería, el vestuario, las luces y el sonido; así como gestionar los posibles espacios para estrenar y tener temporadas de al menos 6 funciones.

Aquí, hago una pausa porque cada una de las actividades que mencioné anteriormente, requieren de un profesional en el área para lograr los objetivos. Estos profesionales son:

  1. Profesional en Dirección
  2. Profesional en Actuación
  3. Profesional en Producción
  4. Profesional en Gestión Cultural
  5. Profesional en Escenografía y Utilería
  6. Profesional en Vestuario
  7. Profesional en Luces y Sonido

Digamos que, cuando han pasado varios meses donde hemos ido construyendo nuestro proyecto (presentación de teatro); se deben ir gestionando las actividades y tareas para lograr estrenar, es decir, poner en escena frente al público; nuestro resultado artístico. Entonces entramos en un etapa de “Se viene el estreno”

C) El estreno. Para esta etapa, el equipo de trabajo en general, ya está realizando un engranaje de todos los detalles mencionados en el punto 2 más otros detalles como: la promoción y difusión del espectáculo (en medios de comunicación y organizaciones), la gestión de público, toda la parte de imagen: diseño gráfico, videos promocionales, gestionar el día y hora en que se grabará la función; y por supuesto: el mercadeo de las funciones (la venta de entradas en preventa). Estas, entre otras muchas actividades que quizá se me escapen.

Aquí, hago otra pausa porque cada una de las actividades que acabo de mencionar, requieren de un profesional en el área para lograr los objetivos. Estos profesionales son:

  1. Profesional en Community Manager
  2. Profesional en Diseño Gráfico
  3. Profesional en Producción Audiovisual
  4. Profesional en Gestión Cultural
  5. Profesional en Gestión de Públicos
  6. Profesional en Comunicación
  7. Profesional en Mercadeo

La semana antes del estreno, particularmente en Raíz Teatro, presentamos nuestro espectáculo a los miembros de Raíz y amigos cercanos; para someter nuestro trabajo a un ojo crítico que nos fiscalice y nos de el visto bueno para salir a escena frente al público.

D) La temporada. Ya pasados por las ansias/emoción/alegría del estreno. Nos enfrentamos a “La Temporada”, es decir, a los días que logramos colocar nuestro espectáculo en algún lugar para que acuda el público general a verlo. En esta etapa, el equipo artístico sobretodo, sigue con su ardua labor de intentar vender las entradas para que vayan a vernos.
Porque sí, además de actuar/dirigir/sertécnico/boletero/asistente; debemos ser vendedores de los boletos para lograr que vayan las personas a ver nuestro trabajo; pero sobretodo lograr el dinero para poder pagar(nos) nuestro trabajo.

Porque sí, así es como logramos los trabajadores del teatro interdependiente, pagar a todos los profesionales que he mencionado (mencioné solo 14, de fijo me faltan más, como el dramaturgo a quien hay que pagarle sus derechos de autor) para una sola producción.

E) Cierre. Luego de pasar por las etapas anteriores, viene la etapa del Cierre. Una etapa que por ser la última no deja de ser importante. Aquí, en Raíz Teatro, debo (porque como Directora General soy la encargada): cerrar caja, pagarle a todo el equipo (más de 14 profesionales), pagar el espacio que alquilamos, pagar la publicidad. También debo(mos) lavar el vestuario, reparar la escenografía/utilería/vestuario que se haya dañado, devolver escenografía/utilería/vestuario que nos hayan prestado, recibir facturas, dar facturas, enviar agradecimientos a quienes nos colaboraron de alguna forma; entre otras muchas actividades que quizá se me escapen.

Aquí, hago la última pausa porque cada una de las actividades que acabo de mencionar, requieren de un profesional en el área para lograr los objetivos. Estos profesionales son:

  1. Profesional en Contabilidad
  2. Profesional en Administración

Y así, de manera muy general y básica, hago un recorrido por la cantidad de profesionales involucrados en un solo proyecto escénico de Raíz Teatro (y que estoy casi segura deberían ser los mismos para mis colegas de otras agrupaciones). Más de 16 profesionales que se les debe pagar por su trabajo.

Y entonces la gente se pregunta: ¿Por qué pagamos por un boleto de entrada para ir al teatro?

Les dejo datos y números rápidos:

Nosotros los profesionales de las artes escénicas (actores y directores) ni siquiera salimos como profesión en el Servicio Civil o en la lista de “Salarios Base” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica. Todos en Raíz Teatro, tenemos mínimo el Bachillerato en Artes Dramáticas y existimos muchos con Licenciatura y Maestría. ¿Cómo calculamos nuestro salario? Bueno, usemos el salario base que dice el MTSS para un Bachiller: ¢553,000 por mes.

Algunos de los otros profesionales mencionados en esta nota sí cuentan con un salario base defendido por una ley (o colegio profesional), que bueno, varía considerablemente de profesional a profesional, pero digamos que ronde parecido al bachillerato antes mencionado.

Si el equipo total que trabajó para el proyecto fuimos, digamos, 18 personas; el dinero que necesitaríamos sólo para pagar salarios de los profesionales sería alrededor de ¢9,950,000

Digamos, que para una producción de pequeño formato, como las que hace Raíz Teatro, se van alrededor de ¢5,000,000. Pago de profesionales más producción, suman alrededor de ¢14,950,000

Cada día, hay menos espacios (teatros) para presentarse; así que hay que buscar otras opciones. Y como hay pocas, cada quien cobra lo que le da la gana por el alquiler. Pero digamos que para una producción de Raíz Teatro se paga por 6 noches de función alrededor de ¢700,000

Un gran/loco y muy muy general cálculo general de ¢15,650,000 por producción.

Casi 16 millones
Casi 16 millones de colones
16 millones

Si tenemos suerte y encontramos un espacio (“teatro”) que al menos le quepan 40 butacas (sillas) y que cada persona pague entre 5000-7000 colones por entrada y que SE LLENE CADA NOCHE (es decir, que vendamos todas las entradas); haciendo el cálculo con un promedio de ¢6000 por entrada, por noche; tenemos una “ganancia” de ¢240000. Por las 6 noches, una ganancia de ¢1,440,000; para pagar el trabajo de casi 18 profesionales que trabajaron por alrededor de 6-9 meses.


¡Ah!, Y ahora debemos cobrar el 13% del IVA

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
Directora General y Artística Raíz Teatro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...