miércoles, 14 de octubre de 2020

El teatro es Presencia

 


Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com



Me hace falta el cine y el teatro. Si bien existen medios para ver cine en casa, para ver teatro en casa, nunca es lo mismo a poder asistir al lugar físico propiamente para disfrutar de cada arte. El cine a diferencia del teatro si está diseñado para verlo a través de una pantalla. No vemos el proceso de grabación, los errores de los actores, los efectos especiales no los podríamos ver tampoco. El teatro si se caracteriza por la presencia. Estar presentes en el momento, en el acto, en el sentimiento, en el gesto, en recibir aquello que quieren transmitir sea a través de miradas, de gestos, de pausas o silencios, pero NECESITAMOS estar presentes.

Hace poco vi esta nueva modalidad: ver a través de mi teléfono, la grabación de una actuación por zoom. Podía ver a las 4 actrices interpretando sus papeles. Peeero no hay escenografía, la música de fondo es limitada, cada una estaba en su casa o espacio designado para la actuación pero no se encontraban interactuando entre ellas físicamente. Si bien uno se interna dentro de la obra, hay un sin sabor de que ellas no están juntas, los contextos de fondo distraen, si fueran más de cuatro, mi teléfono no me permitiría verlas a todas dentro de la pantalla. Al menos zoom solo me deja tener 4 recuadros a la vez y una quinta aparte, cuestión que todavía podría empeorar la actuación porque no podría verlas a todas al mismo tiempo. El teatro te permite eso, te permite estar atento a las reacciones de los demás. Si en el cine no quieren mostrar a algún actor, pues no lo hacen, será decisión y diseño del director. Pero en el teatro lo vez y lo vives TODO.

Esta modalidad de teatro virtual no da ese espacio a los detalles, a la interacción, a la iluminación, al espacio, al tiempo, a compartir. Puede ser una herramienta para no dejar de lado el trabajo y esfuerzo enorme que hay detrás de cada actor y actriz, director y directora, guion, entre otros, es casi como que nos contaran un cuento a través de una pantalla, pero no es lo mismo. Es mantenerlo vivo, pero definitivamente requiere que estemos presentes.

Si en cambio consideramos la virtualidad como la integración de tecnología al teatro, se complementa de una manera interesante, siendo por ejemplo un nuevo método de convertir la escenografía de un elemento estático a un elemento vivo, que permite generar ilusión y realidad a la vez. Me refiero por ejemplo al uso de proyecciones durante una obra teatral. El espacio narrativo en este caso se vuelve dinámico. La virtualidad puede aportar a la obra teatral pero no puede sustituirla. Proyecciones en la calle, en edificios de la ciudad, donde se muestra la actuación en vivo, de igual manera no produce el mismo efecto si todavía hay una segunda pantalla de por medio (llámese televisor, computadora o celular). Pero si se tiene la oportunidad de ver una proyección en vivo, de actores y actrices interpretando en otro lugar físico pero en medio de la ciudad, en medio de un público enorme, constante y en movimiento, en ese instante, se genera ese efecto sensorial para el cual el teatro fue creado.

Si el público no forma parte activa de la escena teatral, en mi opinión, no estamos en presencia del teatro en su esencia más intrínseca.

¿Si el teatro es presencia, cómo puede ser virtualidad a la vez?

Marianela Pacheco Barrantes

Arquitecta y Propietaria de Ceres Catering Service

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...