miércoles, 8 de julio de 2020

Crticando Ando Teatro: Un espacio para conocer, compartir, saber y conversar sobre teatro costarricense





Seguinos por:
www.raizteatro.com

¿Sabías que ya tenemos 9 meses con este espacio tan bonito que llamamos: Criticando-Ando Teatro? Un espacio donde compartimos con todas las personas intersadas en conocer más sobre el teatro costarricense.
Esencial tener más espacios para la crítica teatral en Costa Rica. Como directora general y artística de Raíz Teatro, como profesional del teatro, como gestora cultural y como profesional de la información he asumido el reto de compartir un espacio de crítica, reseña y/o resumen sobre teatro. Junto a Raíz Teatro asumimos esta responsabilidad profesional para visibilizar la actividad teatral profesional y crear memoria histórica cultural.”Katherine LaPey Peytrequín Gómez.
Te comparto una de las últimas críticas, que por cierto, es autocrítica, de un espectáculo de Raíz Teatro que presentamos durante esta pandemia del Covid19. ¡Que lo disfrutés!

¡Basta ya! Alto a la obesidad (*Auto Reseña/Crítica)

Dramaturgia: Katherine LaPey Peytrequín y Cristina Barboza
Dirección: Cristina Barboza
Fecha: 29 mayo 2020, 17 hrs
Lugar: Facebook Live de Raíz Teatro
Agrupación: Raíz Teatro
Hora de inicio: 17:03 hrs

**
¿Qué hay este finde en el Teatro? Siga esta página en facebook: Teatro este finde CR https://www.facebook.com/teatroestefindecr/

¿Quiere que vaya a ver su espectáculo y escriba sobre él? Escríbame: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/

**

Ansiedad y Asombro.

¡Basta ya! Alto a la obesidad es un biodrama que llevo presentando desde el año 2017. Lo escribimos entre Cristina Barboza (quien además es la directora del espectáculo) y yo durante un proceso de creación que duró unos 6 meses.

Llevo dos años prestándomeen diferentes lugares: sala de teatro, casas de habitación, centros culturales; y ahora: en la virtualidad. ¡Cada función es tan emocionante! Y cómo no va a ser emocionante si me expongo frente al público tal cual soy, con cada sentimiento, con cada kilo.

Particularmente haber sido contratada para esta presentación, primero me hace creer en que sí existen organizaciones interesadas en el trabajo artístico; segundo, que el trabajo de Raíz Teatro es reconocido y tercero, me vino a confirmar que estamos en un momento de cambio con el que sigo en conflicto. ¿Es teatro eso que se ve a través de la cámara aunque sea en vivo? Para mi no. Sin embargo haciéndolo comprobé que todas las tareas de producción (para hacer la presentación) y los nervios que se sienten antes de iniciar; fueron semejantes a lo todo lo que pasaba y sentía cuando se iba a salir a escena, antes de la pandemia por el Covid19.

Pero insisto que fue semejante, jamás igual. ¿Qué fue definitivamente lo que no pasó en la virtualidad que sí pasa durante una presentación de teatro (y no pongo “teatro en vivo” porque para mi esa frase es una redundancia. El teatro es vivo, es el arte del aquí y del ahora)? Pues la energía que se crea entre la persona intérprete y el público. Esa energía, esa sinergia, esa complicidad, esa compañía, esa existencia que solo se crea con la presencia de ambas partes en el mismo lugar.

En esta presentación, las acciones que no me hicieron muy feliz fueron:
Te invitamos a seguir la lectura y participar con tus comentarios en la página: https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...