Ensayo
crítico
Triunfo
de Raíz Teatro
Dirigida
por
Katherine
Peytrequín Gómez.
2014
Ixmucané
Hernández Morales.
Formada
en:
Colectiva
Respiral Teatro Foro Clown
Escuela
de Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica.
En
los últimos 30 años miles de mujeres centroamericanas han migrado a
Costa Rica en busca de estabilidad económica. Generalmente la
situación política y social en sus países, las obligaron a migrar,
siendo la manera menos costosa, dejar a su familia en su país de
origen.
El
mito de ¨La Suiza Centroamericana¨ ha calado hondo en todo
Centroamérica, esto hace que los familiares de las personas que
están trabajando en Costa Rica piensen que estas personas son
adineradas, que viven con más comodidades que ellos, y esto genera
dinámicas de dependencia brutales, que esclavizan a las trabajadoras
migrantes, tanto por el lado de las familias que exigen dinero, como
por parte de los patronos quienes las explotan laboralmente de
múltiples formas, con extorciones de tipo legal, negándose a pagar
seguro de salud, prestaciones, vacaciones y todo tipo de garantías.
Hombres y mujeres viven con la constante amenaza de ser denunciadas
con la policía de migración, al ser personas ¨ilegales¨ y esto
les hace más vulnerables.
Según
María del Carmen Cruz, una nicaragüense de Santa Teresa, Carazo,
quien ejerce el cargo de secretaria de la Junta Directiva de
Astradomes, la mayoría de las quejas por las que las empleadas van
al Ministerio del Trabajo, se deben a que las patronas o patronos no
les quieren pagar sus prestaciones, o les exigen más de ocho horas
de trabajo, violentando lo que manda el Código del Trabajo. Y
también hay quejas de maltrato, de discriminación y de acoso
sexual.
“Un
90% de nuestras afiliadas son nicaragüenses --asegura Cruz--, pero
hay salvadoreñas, guatemaltecas, colombianas y dominicanas, entre
otras, además de mujeres costarricenses.”
Teatro
Raíz presenta Triunfo en Paralelo 60, el texto es de Claudia
Barrionuevo, se llama Triunfo en Paralelo 60. Historia de un Concurso
en 20 retazos de monólogos.
Tuve
la oportunidad de ver la obra dos veces, la primera fue en la Sala
Gráfica Génesis.
Nos
recibieron dos actrices, una blanca, delgada, con nariz respingona y
hacía el papel de la señora de la casa. La otra era morena,
rellenita y hablaba como nicaragüense. Yo me desilusioné, pensé:
-Tengo que decirle mi molestia a Katherine, no puede ser que ella,
como directora, se deje llevar por estas convenciones sociales, la
blanca es la señora, la morena es la empleada-…
Cuál
fue mi sorpresa, mi ¨complacencia inmediata¨, cuando cinco minutos
después las actrices, invirtieron los roles! ¡Y cuál fue el
regocijo al ver cómo jugaron maravilloso el rol opuesto al
estereotipo que según el físico de cada actriz le corresponde
jugar!
Y
es que en esta pequeña sociedad que es el círculo teatral, cada vez
más, nos dejamos llevar por la vorágine de la producción, donde es
más fácil que los papeles los represente la persona que se vea
físicamente como el personaje. De esta manera, nos ahorramos tiempo
y dinero en la creación de personajes. Y con esa mentalidad se
niegan oportunidades a personas que no tienen físicos ideales y
hacemos un teatro cada vez más obvio, muchas veces, de menor
calidad.
Triunfo,
es el nombre de la mujer migrante, como el Triunfo de los Fieles, del
que se habla en las iglesias, así la llamó su madre. Paralelo 60,
es un paralelo que se encuentra a 60 grados norte del plano
ecuatorial de la tierra… ¿Cómo se relacionarán? Por que esos dos
elementos juntos forman el nombre de la obra… Pero no puede ser…
las personas pobres, no pueden viajar, las personas pobres no pueden
darse lujos como los que se dan las personas ricas. Las personas
pobres tienen que trabajar, las personas ricas tienen que descansar.
Las personas pobres no comen cosas ricas, por eso en los
supermercados baratos, no venden cosas ricas. Pero olvidamos ¿Somos
pobres o empobrecidos? ¿La pobreza y la riqueza son materiales o del
espíritu?
Esta
pieza tiene la particularidad de que se pide para llevar. Si, si
usted es de esas personas que tiene mucha familia y quiere llevarlos
a todos al teatro, pero no puede costear una torta de esas… o si
usted es de esas madres, que tienen que salir corriendo del teatro,
tapándole la boca a su hijo pequeño para que no llore en los
apagones, porque le da miedo la oscuridad ¡Esta es su opción!
Teatro
Raíz se la lleva a su casa, sí, usted sólo se encarga de convocar
a los familiares, y amigos. Créame, unas amigas y yo las llamamos y
vinieron, hicieron la obra, después tomamos cafecito y conversamos
con el elenco, esa experiencia no tiene precio.
En
esta segunda ocasión, la experiencia fue distinta, la luz no era
teatral, era la luz que entraba por la ventana, teníamos la mesita
de las cosillas de picar, veíamos a la persona encargada de la
música, estábamos sentadas en media luna y el escenario era la
sala. Actoralmente es delicioso ver que las actrices, no hacen que
hacen, sino que hacen por ejemplo, cuando miran por la ventana,
¡realmente miran por la ventana! El sonido es el sonido ambiente
típico de una casa, que es el lugar donde ocurre la escena un
domingo. Definitivamente es una experiencia maravillosa el teatro
para llevar.
Anímese,
la obra tiene una duración de sesenta minutos. El grupo es
en total de cinco personas y con el apoyo de PROARTES, teatro raíz
llega a su casa y a las comunidades, y los montos son absolutamente
negociables. Cualquier información la puede solicitar al correo
electrónico raizteatro@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario