El
proceso de producción de Agárrense es uno de los más ordenados en
los que he participado. En general todos los aspectos que envuelven
el área de producción del montaje fueron realizados con orden,
respetando los plazos y con suma responsabilidad.
Esto
se debe, sin duda, a una serie de claros lineamientos discursivos
planteados por Raíz y que LaPey lleva a escena de forma consecuente.
También se debe al formato del espectáculo, acorde con el modelo de
producción de la compañía. Nombro de entrada estos factores porque
creo, denotan como elementos fuertes en la dirección artística y
resaltan mucho el trabajo actoral (a mi parecer, este trabajo
actoral, es central en el trabajo de Raíz).
Además,
en el trabajo de Raíz se destaca la búsqueda de dramaturgias que se
llevan a escena. Sin embargo, y esto lo digo por mi interés
particular en la dramaturgia, creo que sería interesante y necesario
que el grupo explore más en su búsqueda dramatúrgica. Sobretodo
tomando en cuenta que A Calzón Quita´o fue una propuesta que partía
de dramaturgia propia.
La
dirección artística, por parte de Katherine LaPey Peytrequín,
posee recursos (y experiencia) para generar una dramaturgia que
trabaje dentro de los valores del grupo y los formatos de los
espectáculos; sin embargo, la invito a tomar más riesgos, a variar
los lenguajes y las formas. Si el Storytelling es una herramienta
atractiva para la directora, entonces puede jugar con todas sus
posibilidades: deformarlo, contrariarlo, usarlo como estructura. Es
decir, volverlo parte del mecanismo teatral como se refleja en
Agárrense, el cual producía un efecto de distanciamiento y
reflexión, totalmente intencionado por LaPey.
Ha
sido muy satisfactorio poder darle continuidad al espectáculo y que
se mantenga en repertorio. Me enoja mucho ver procesos que no pasan
de las pocas presentaciones de la temporada de un mes; siendo un
montaje de buena calidad. Otro punto a favor de la producción es
poder llevar arte (teatro) a otras regiones del país; situación que
considero (dentro de nuestro ideal poético de artista
latinoamericanos) queremos hacer todos los artistas. Este ideal (y lo
aprendí mucho con la forma de trabajar de Raíz) solo se alcanza con
una buena gestión y no con (solo) los buenos deseos de cambiar el
mundo.
Estefan
Esquivel Valverde. Dramaturgo y Actor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario