viernes, 31 de enero de 2020

El 2019 de Raíz Teatro de Costa Rica





El 2019 fue un año cargadito de actividades que nos han enfrentado cara a cara con nuestras realidades, nuestros temores y nuestros sueños.

Estreno A Calzón Quita´o Volumen 2

Lograr la segunda versión de A Calzón Quita´o (ACQ) ha sido todo una satisfacción. El público quedó encantado con la primera versión en el 2017 y hasta nos sugirió temas para seguir “Hablando de eso que no se habla”; por eso decidimos que ACQ seguirá. Los temas de esta segunda versión son: VIH, Educación Sexual, Depresión y Ansiedad, Sororidad, Príncipes y Superhéroes, Menstruación, Pornografía.

Realizamos 15 funciones de esta segunda versión de ACQ2. Y nos vieron alrededor de 900 personas tanto en San José Centro como fuera de la GAM. Y seguimos en repertorio. ¡Qué alegría!

ACQ1 y ACQ2 se mantienen en repertorio, así que si quiere llevarnos a su casa de habitación, organización, empresa, teatro; no dude en contactarnos raizteatro@gmail.com

En el 2021 tendremos la versión #3, es decir: ACQ3 en el Año del Bicentenario.

Estreno Raíz Laboratorio #1

Con alegría, entusiasmo y mucha expectativa estrenamos el resultado de nuestro primer Raíz Laboratorio: Bony y Kin. Una obra de teatro del autor puertorriqueño Carlos Canales bajo la dirección de Katherine LaPey Peytrequín.

Los intérpretes: Miguel Acuña y Melissa Vargas se lanzaron a compartir con nosotras esta experiencia donde Raíz Teatro ofrece la dirección escénica, el lugar de ensayos y la asesoría – y capacitación- en gestión y producción cultural para montar su primer espectáculo profesional. Además, ellos inauguraron su grupo de teatro: Proyecto Eme Teatro con Bony y Kin.

La próxima convocatoria de Raíz Laboratorio será en Marzo 2020. ¡Qué emoción!

Blog semanal

Cumplimos dos (2) años de tener artículos relacionados con las artes escénicas. En nuestro blog los profesionales de Raíz Teatro (y algunos invitados) tienen el espacio para compartir su opinión con temas variados y esenciales.

Nuestro blog cumple las funciones de informar y formar. Nos preocupamos porque nuestro contenido sea atractivo e importante para que las personas se informen y también para lograr educación no formal con relación al teatro, a través de nuestras notas.

Les invitamos a seguir nuestro blog que tendrá publicaciones cada quince días. Los primeros y terceros miércoles del mes podrán ver nuestras nuevas publicaciones en: https://raizteatro.blogspot.com/

Blog de crítica teatral

Nació como iniciativa personal de nuestra directora general y artística: Katherine LaPey Peytrequín, sin embargo evaluamos que nos atañe también como agrupación ya que como trabajadoras del teatro debemos promover espacios que visibilicen y documenten nuestro trabajo teatral costarricense. También debemos promover y mantener la historia cultural (documentada) de Costa Rica a través de diferentes espacios, y este blog es uno de ellos.

Si desea que LaPey asista a su espectáculo escribanos a raizteatro@gmail.com o a través de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/raizteatro/

Festival Nacional de las Artes

Tuvimos el placer de compartir (una vez más) a Triunfo en comunidades costarricenses. Esta vez en Orotina y Esparza, nos vieron alrededor de 900 personas.

Implementación del Impuesto al Valor Agregado en Costa Rica

Definitivamente el mayor punto negativo de nuestro año. Un impuesto desigual, desleal, que discrimina. Igual, no aflojamos, hemos asistido a múltiples asesorías con el Ministerio de Hacienda, Agitep y de manera privada con nuestros asesores financieros. Continuamos, como siempre, cumpliendo con la ley: declarando mensualmente a Hacienda el IVA y al final de año, entregando facturas y solicitando facturas siempre, cobrando y pagando el 13% del IVA por nuestro trabajo.

Inicio del proceso para nuestro proyecto teatral 2020

Desde Octubre 2019 empezamos nuestro proyecto teatral 2020, el tema: La Muerte. Sí, ese tema que evadimos, que intentamos mejor no mencionar. La muerte, tan propia de los seres vivos. Tan importante. Nuestro estreno será en Junio 2020

Talleres

Talleres impartidos por los especialistas/profesionales de Raíz en temas tan diversos como diversas son nuestras profesiones y oficios. Este año compartimos talleres en lugares como:

Universidad Nacional
Universidad de Costa Rica
UACA
A nivel privado

Capacitación personal

Porque en nuestra compañía nos mantenemos en constante capacitación como eje fundamental de nuestro quehacer. Estos fueron algunos de los temas de este año:

Gestión Cultural
Gestión de Proyectos
Emprendedurismo
I Simposio Internacional de Cultura. Centro Nacional de la Cultura
Actuación en cámara
Ludotecas y Psicodrama
Derechos Culturales
Crítica Teatral
Entrenamiento Actoral
El rol de las mujeres en el ámbito de la teatrologia en Latinoamérica y Costa Rica
Seguridad Social y Sector Cultura

Raiceando

Raiceando es un espacio de Raíz Teatro para compartir como compañía interdependiente que somos, con colegas y profesionales de otras áreas artísticas para: apoyar, colaborar y ¡seguir aprendiendo! Así que este año estuvimos compartiendo como compañía en:

Asistiendo a ver muchas obras de teatro en: Teatro Universitario, Compañía Nacional de Teatro, Teatro de Artes (UCR), Teatro Giratablas, Escuela Artes Dramáticas, Teatro Melico Salazar, La Alhambra, Teatro Vargas Calvo, Atahualpa del Cioppo
Encuentro Nacional de Teatro
Festival Nacionalde las Artes, Costa Rica
Celebración del Día del Trabajador del Teatro Costarricense.
Encuentros Fraternos (Celebración de Aniversario y Cierre de Año)
Actividades de Danza
Actividades de Cine
Feria del Libro, Costa Rica
Actividades del Sector Cultura: conversatorios , AGITEP, Centro Nacional de Cultura, Ministerio de Cultura.

Agradecemos a la Vida porque tenemos tiempo para lo esencial. Porque tenemos el tiempo y el espacio para Creer, Crear y Crecer. ¡Gracias 2019! ¡Bienvenido 2020!

M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez
www.raizteatro.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...