Decir
que llevo diez años siguiéndole la pista al grupo Raíz
Teatro
sería mentir. Les conozco, fui a sus obras, descubrí textos e
intérpretes, y siempre admiré su forma de seguir adelante. Pero no
soy un fanático,
no soy un seguidor empedernido del grupo, de hecho tengo que hacer un
esfuerzo para recordar sus primeros montajes.
En
los últimos años sí he estado más cerca, acompañando en giras,
o como facilitador
de talleres bajo el manto del grupo, o invitándoles a presentarse en
Teatro
Conjunto,
un festival que organiza el Colectivo
3 Paredes,
y en el que Raíz
Teatro
se ha presentado cada año. Pero aún así no puedo decir que soy un
seguidor de la agrupación, ni siquiera puedo nombrar con exactitud
quiénes la conforman. Excepto a LaPey, de esa estoy seguro.
Conozco
a Pey, desde que entré a Dramáticas, allá por el 2003. La he visto
echarse al hombro el grupo, hacer y deshacer, coordinar, decidir,
delegar, cambiar, crecer, evolucionar como persona y como creadora de
este concepto, porque Raíz
Teatro
es más un concepto que un grupo. Pero aún así no conozco mucho de
la vida de Pey, a pesar de que hablamos y whatsappeamos con
regularidad; ella, y tal vez yo, somos muy quisquillosos con
nuestras vidas.
No
sé mucho de este grupo, siempre me confundo si va primero el Raíz o
el Teatro, tampoco conozco mucho de Pey pero sí tengo claro que ella
es lo que está por debajo de todo, la semilla y el abono. Todo el
gremio lo sabe, los grupos teatrales suelen sostenerse por pocas
personas que son las constantes, las que arman la plataforma para que
otros surjan y tomen las riendas. Ella es todo eso, es la directora
general y artística, es una mujer de teatro, incansable, que asiste
a todo lo que se presenta, que se oye gozando entre el público, y
que se asombra cuando se le reconoce su trabajo porque está muy
acostumbrada a que nadie note lo que hace, lo que hacen.
Sé
poco de esta agrupación pero conozco que de un tiempo para acá se
han dedicado a montar textos de dramaturgos y dramaturgas nacionales;
sé que sus integrantes no son únicamente de teatro y que se
promueve que tengan más de un área de especialidad; tengo por un
hecho que disfrutan girando, visitando casas, llegando al público; y
hace poco me di cuenta que le dan prioridad para presentarse a los
espacios con accesibilidad como parte de su estrategia para ser
inclusivas. ¿Cuántos grupos hacen eso?
Reconozco
que desconozco mucho sobre este grupo del cuál escribo, sin embargo
hacer este texto me dejó algunas cosas claras: hacen teatro desde
hace 10 años, y lo hacen bien; no esperan reconocimientos ni buscan
robarse el foco de atención porque el teatro es lo que importa; aún
sin apoyo y sin ayudas siguen adelante porque lo importante es hacer,
llevar teatro; crecen sin señal de agotarse, por el contrario se
reinventan, se dan voz y siguen; son raicitas, de esas que están por
debajo y que nunca vemos, pasan desapercibidas hasta que rompen el
suelo y nos obligan a notarlas. Pero lo que tengo más claro ahora es
que aunque el Teatro
es lo importante, la Raíz
siempre va primero.
Kyle
Boza Gómez
Dramaturgo,
Director y Actor de Teatro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario