miércoles, 6 de octubre de 2021

Jalarle el rabo a la chancha…

 


Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html



Poca cordura debe existir en una para tomar la decisión impulsiva de iniciar un proceso de dirección en pandemia cuando no se sabía si podríamos regresar a las tablas. Aún menos cordura tuvo nuestra directora general Katherine La Pey Peytrequín para, sin pensarlo dos veces, aceptar semejante propuesta.

Dirigir Gana la más chancha de Madeleine George nace de una lectura dramatizada que organizó AGITEP el año pasado para brindar un espacio de comunicación teatral vía redes sociales.

Este texto en algún momento se iba a montar dentro de nuestro equipo de trabajo, específicamente la traducción realizada por María Laura Fernández y yo pensé incluso en que podía existir la posibilidad de actuar alguno de los personajes… Pero lo que jamás imaginé fue que al escucharlo en voces de otras actrices me generaría esa necesidad absoluta por dirigirlo.

Y acá estamos un año después, a pocas semanas de estrenar…

Gana la más chancha ha sido un viaje pesado, complejo, violento, personal, pero ante todo muy necesario. Nunca, nunca como directora me he sentido tan perdida y a la vez tan emocionada.

Si hay algo que ha sido clave durante este proceso ha sido la confianza a las propuestas de las actrices, ellas han guiado este ensamblaje y han dado vida a una historia que es la historia de tantas personas y que considero con ferviente pasión, debe ser contada.

Desde inicio de año hemos ensayado una vez a la semana, buscando diferentes formas para que estos personajes existan en escena. Tuvimos, además, una sesión de fotos con la talentosa Nicole Román que fue vital para la construcción estética del mundo interno de cada una de ellas.

En el diseño y confección de vestuario me acompaña Hanna Gómez, quien junto a su madre Ana Quesada, ya han trabajado en otros procesos estéticos conmigo y en quienes confío plenamente.

En Raíz Teatro trabajamos con tiempo, eso es algo que me ha mantenido como parte de esta familia y de lo cual siempre agradeceré a La Pey. Tener la posibilidad de explorar el vestuario y la escenografía meses antes es un regalo que como directora se agradece.

¿Qué puede esperar el público de Raíz Teatro al ver Gana la más chancha? No lo sé, realmente nunca como directora estoy segura de que es lo que el montaje va a producir en el espectador. Esa es la gran magia de nuestro quehacer.

Lo que si creo es que debe verse y espero que genere discusión. No existen recetas para contar una historia, esta será nuestra forma enraizada de gritar, de reír, de quejarse y de cantar a los cuatro vientos todas aquellas inseguridades que nos han enseñado sobre nuestros cuerpos, principalmente a las mujeres.

Porque al vernos al espejo no somos suficiente o somos demasiado, eso nos lo han instaurado desde niñ@s, desde siempre.

Y bueno… aunque da miedo jalarle el rabo a la chancha… a veces hay que hacerlo.

Cristina Barboza Jiménez

Directora, actriz, educadora especial








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...