miércoles, 30 de junio de 2021

PREMIOS NACIONALES DE ARTE Y CULTURA ¿COSTARRICENSE?

 



Estando en la Universidad de Costa Rica estudiando la carrera de Artes Dramáticas conocí los premios nacionales de arte y cultura costarricense –que por cierto son bastante desconocidos para la mayoría de costarricenses-. Desde siempre me parecieron subjetivos y me generaban un montón de interrogantes.

Ahora unos cuantos años después, he limado asperezas con la subjetividad y la he aceptado como un hecho humano. Me he informado más sobre el tema: consultando a gente que ha participado en procesos anteriores, leyendo la ley N9211 que regula estos premios 

(se puede accesar acá: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76889&nValor3=96132&strTipM=TC )

y además revisando los formularios que se utilizan para las nominaciones.

(https://mcj.go.cr/servicios-recursos/premios-nacionales) 

Aun así, las interrogantes sobre los premios nacionales de arte y cultura costarricense me siguen surgiendo. Por eso quiero plantear algunas de esas interrogantes y ojalá generar reflexión:


¿Cómo se da la escogencia de las personas que integran el jurado?


Esta respuesta está en la Ley N9211 en el artículo 8:

ARTÍCULO 8.- Jurados

La conformación y las responsabilidades de los jurados citados en esta ley estarán determinadas por al menos los siguientes elementos: 

a) Integración: los jurados estarán formados por tres o cinco personas, de las cuales deberá designarse un único representante de las entidades administradoras; al menos un representante de cada universidad pública que imparta la disciplina o actividad a galardonar, y al menos un representante electo por las asociaciones legalmente constituidas, con cédula jurídica vigente y al día con todas sus obligaciones. Para la integración de los jurados se deberá tener en cuenta la formación en el ámbito de la especialidad, la trayectoria en su campo y que no tengan cuestionamiento de su solvencia moral. Las instituciones representadas asumirán los gastos que requieran sus delegados para el ejercicio del cargo. 


Este artículo me genera otras dudas como:

A- Tener en cuenta la formación en el ámbito de la especialidad, ¿A qué hace referencia específicamente? Porque hay muchos tipos de formaciones en el área cultural y artística: algunas formales, otras informales, otras empíricas.

Además, cuando se hace referencia a la especialidad ¿A cuál especialidad se refiere?

Por ejemplo, dentro del teatro, existen diferentes especialidades como: la interpretación, la dirección, las diferentes áreas del diseño (muy diferentes unas de otras como: el vestuario, el diseño de iluminación, el diseño de sonido, el diseño de la escenografía y la utilería, entre otras), la gestión y la producción. No es lo mismo una persona especialista en vestuario que una persona especialista en dirección escénica.

B- Proyectando la gama de personas con diferentes habilidades en diferentes especialidades solamente dentro del área del teatro, me surge otra duda: ¿Será óptimo contar con tres personas integradoras del jurado cuando hay campos de especialización tan específicos dentro de un área (en este ejemplo el teatro)? ¿No sería mejor contar con mayor cantidad de opiniones y tener cinco miembros del jurado que aporten sus diversas perspectivas siempre?

C- Otro detalle que me llama mucho la atención y del cual no encontré nada más escrito que este pequeño párrafo al final del inciso A:

"Las instituciones representadas asumirán los gastos que requieran sus delegados para el ejercicio del cargo."

Es costumbre –al menos en el medio teatral- que sea la agrupación teatral que va a ir a ser evaluada por el jurado quien deba facilitar uno o dos boletos por persona integrante del jurado. Desde mi punto de vista esta dinámica es grosera con las agrupaciones teatrales. No se toma en cuenta el esfuerzo que hacen las agrupaciones independientes por producir teatro y la necesidad que se tiene de contar con el dinero de la taquilla para sufragar los gastos de una producción. Ahora, si la obra es financiada por un ente privado, o bien, cuenta con entradas de cortesía como lo hacen los fondos concursables y coproducciones estatales, pues muy bien y ahí sí se daría la cortesía. Lo que no me parece es que se dé por un hecho que los grupos sean los patrocinadores de las personas que integran el jurado. Cabe destacar que es una tarea que se debe realizar porque es una ley de la Republica.

D- Al seguir leyendo el artículo ocho, el inciso B habla sobre las responsabilidades de las personas integradoras del jurado:

los jurados serán responsables de cumplir a cabalidad los fines de esta ley y asumir su responsabilidad con la ética profesional de sus tareas. Los jurados, en ninguna circunstancia, aceptarán ningún tipo de relación, recompensa ni compensación por parte de alguna persona que tenga relación con alguna o algún candidato a los galardones, ni con el candidato mismo.”

Esto me hizo cuestionarme si ¿Existe alguna figura fiscalizadora del proceso de premios nacionales de arte y cultura costarricense? Según este mismo inciso:

“…El equipo de jurados podrá impugnar, con la debida justificación, la participación de alguno de sus pares que no cumpla sus funciones. “

Pero entonces ¿El único ente fiscalizador del jurado es el mismo jurado? Y si es necesario revisar otras partes del proceso ¿Quién las fiscaliza? imagino que es una tarea del Teatro Popular Melico Salazar ¿Existe un puesto que realice esta tarea de fiscalizar el proceso de jurados de los premios nacionales de arte y cultura costarricense?

El otro aspecto que quiero mencionar está vinculado a la poca promoción y difusión del arte y la cultura costarricense. Pero es un tema que se las trae porque hay que empezar por designar a un ente encargado de respaldar a los grupos independientes y potenciar los proyectos estatales.

Pero, ¿Quién podría ser ese encargado, un Ministerio de Cultura que año a año es más incapaz desde el punto de vista presupuestario? (gracias a las decisiones de recorte presupuestario tomadas por las personas diputadas dese hace varios años).

Si existiera el presupuesto y la anuencia por parte del Ministerio de Cultura; para mí el proeceso que debería desarrollarse sería así:




Hice una búsqueda de las personas ganadoras del Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro desde el año 2015 al 2020:

Ganadores 2015 Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro:

  • Actuación Melvin Jiménez por “Ñaque o de otros piojos y actores”.

  • Actuación Mención especial a Carlos Miranda Bonilla en la misma obra.

  • Dirección compartida entre Natalia Mariño, por “Viola”, y Fabián Sales por “Algo de Ricardo”

  • Diseño Rolando Trejos por “La Segua”, “Esperando a Godot” y “El Proceso”

Ganadores 2016 Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro:

  • Actuación Ana Ulate Sancho por su trabajo en la obra “La ciudad sitiada” y a Eder Porras Brenes por su actuación en la obra “Fragmentos”.

  • Diseño (vestuario) Francisco Alpízar Córdoba, por su trabajo en “Sueño de una noche de verano”, “La isla de los hombres solos” y “Don Juan”.

  • Dirección Luis Carlos Vásquez Mazzilli por la obra “Sueño de una noche de noche de verano”.

Ganadores 2017 Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro:

  • Actuación compartida a Isabel Guzmán Payés por su personaje Velma Kelly en el Musical “Chicago” y a Allan Castro Meneses por su desempeño como Trufaldino en “Arlequino, servidor de dos patrones”. Y menciones de honor a Jennifer Barboza por su participación en “La máquina de abrazar”, y a Dinorah Alfaro por su participación en el espectáculo “La Huida”.

  • Dirección Arnoldo Ramos Vargas, por su trabajo en la obra “La Huida”. Y Mención de honor a Esaú Cubero por la dirección de “Miradas íntimas”.

  • Diseño Escénico, es compartido entre Ronald Villar, Dedé Coseani y Jody Steiger por sus respectivos trabajos en escenografía, vestuario e iluminación, en el montaje “Una niña llamada Ana”.

Ganadores 2018 Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro:

  • Actuación Tatiana Sobrado Lorenzo en el espectáculo “Caramelo” y Mención Honorífica a la actriz Ilse Faith Vargas por el personaje del espectáculo “Silencio de Trenes “

  • Dirección Roxana Ávila Harper por el espectáculo “Eurídice”, así como a Anselmo Navarro Prados por el espectáculo “La Jaula: un viaje hacia la libertad”

  • Diseño Francesco Bracci Moreno, por la escenografía realizada en el espectáculo “La Construcción del Muro”; así como a Andy Gamboa Arguedas y Fabio Pérez Solís, por el diseño de escenografía e iluminación del espectáculo “Obituario de una noche estrellada”.

Ganadores 2019 Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro

  • Actuación Silvia Baltodano Esquivel por la obra “Cabaret" y Zoraya Mañalich Mendia por la puesta en escena “El Señor de las Moscas”.

  • Dirección Gladiz Alzate Montero por la dirección de la obra La Balada Post Futurista de los Moluscos

  • Diseño Escénico “La Balada Post Futurista de los Moluscos” también ganó en la categoría de Mejor Diseño Escénico que estuvo a cargo de David Rojas, Norman “Tito” Fuentes, Michelle Canales y Francesco Bracci.

Ganadores 2020 Premio Nacional Ricardo Fernández Guardia, de Teatro:

  • Actuación: Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena.

Ana Ulate Sancho y Fanny Vargas Chavarría, por la obra Ay mamá

Cristian González por la obra Casa Fiore

Carlos Miranda Bonilla, Marcia Saborío de la Fuente, Tatiana Zamora Alvarado y Mar Jiménez Sobrado por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?

Juan Madrigal Rodríguez por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya

Melissa Rodríguez Ríos por la obra La madre que nos parió

Eillen Miranda por la obra Mensaje en espera

  • Dirección: Michelle Almendares Loría, por la obra Mensaje en espera

Mauricio Astorga Jiménez y Juan Madrigal Rodríguez, por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya

Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena

Mabel Marín Ureña, por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?

Sonia Suárez Gómez, por la obra Pequeños relatos felinos

  • Diseño: Micaela Canales Barquero, Fedra Brenes Sánchez, Jennifer Cob Con y David Rojas Rojas por su trabajo en la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?

Arturo Avendaño y Luis Carlos Vásquez por su trabajo en la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya

Mariela Richmond por su trabajo en la obra Inimicus

Sonia Suárez Gómez por su trabajo en la obra Pequeños relatos felinos


Desde el año 2015 no se han premiado ni intérpretes, ni diseños (ni de vestuario, ni de iluminación, ni de escenografía), ni trabajos de dirección que hayan sido producidos fuera del GAM. Me pregunto entonces:

¿Son estos realmente los premios NACIONALES de arte y cultura COSTARRICENSE?

¿Cuántos costarricense conocen el proceso y se hacen partícipes de este?

¿Para quienes son importantes los Premios Nacionales de Arte y Cultura en Costa Rica?

¿Son realmente un “incentivo a la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense”? ¿O solamente de un sector que vive en el GAM?

Todavía existe tela que cortar sobre este tema, muchos aspectos que mejorar para que realmente estos premios respondan verdaderamente a toda la comunidad costarricense.


JANIL JOHNSON VARGAS


Referencias


http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76889&nValor3=96132&strTipM=TC

https://mcj.go.cr/servicios-recursos/premios-nacionales

http://revista.delefoco.com/15244-estos-son-los-ganadores-de-los-premios-nacionales-de-cultura-2017.aspx

https://delfino.cr/2020/02/superreporte-premio-a-la-cultura-el-detalle-de-los-ganadores-de-los-premios-nacionales

https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/quienes-son-los-galardonados-que-recibiran-los-premios-nacionales-del

https://mcj.go.cr/sala-de-prensa/noticias/ministerio-de-cultura-y-juventud-anuncio-galardonados-con-premios#:~:text=Premios%20Nacionales%20de%20Teatro%2C%20Ricardo%20Fern%C3%A1ndez%202020&text=En%20la%20categor%C3%ADa%20de%20Actuaci%C3%B3n,por%20la%20obra%20Casa%20Fiore


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...