miércoles, 19 de agosto de 2020

Lo bonito de la cuarentena: Que te critiquen para crecer. / Reporte académico sobre nuestra obra ¡Basta ya! Alto a la obesidad

 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com


La última vez les contaba que: esta cuarentena nos tiene inmersos en la desesperanza, el estrés, el aislamiento, la falta de trabajo y dinero, la soledad; y otro tanto de situaciones adversas. Sin embargo, también puede traer detalles llenos de luz y alegría.


Hace unos meses, un par de colegas docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, me preguntaron si había posibilidad que sus estudiantes vieran videos de las obras de Raíz para ser analizados en sus cursos de Artes Dramáticas. ¡Alegremente accedí! No solo por el hecho de que vieran nuestro trabajo, sino sobretodo, para compartir y colaborar entre colegas. Fraternidad.


Me sentí halagada por la petición pero más, me sentí orgullosa de contar con más de 15 puestas en escena para que muchos puedan disfrutar de “la experiencia Raíz Teatro”. Agradezco en esta ocasión a mi colega Andrea Gómez, docente del TEC, primero por su trabajo y luego por la confianza al pensar en Raíz y compartirnos la experiencia.


Y agradezco, a la estudiante Anabella Zambrano por sus palabras. Gracias por el análisis, la crítica y la sensibilidad. Anabella: me encantaría agradecerte en persona y conversar, si podés escribime al inbox de Raíz Teatro por Facebook o Instagram; o a raizteatro@gmail.com


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora general y artística Raíz Teatro



*********



Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reporte sobre la obra en línea

Curso: Artes Dramáticas

Profesora: Andrea Gómez


Nombre de la obra: ¡Basta ya! Alto a la obesidad

Dirigido por: Cristina Barboza

Creación grupal por: Raíz Teatro

Nombre del autor: Katherine Lapei Peitrekin Gómez (actriz)


Este monólogo trata sobre la obesidad. La única actriz, Katherine Lapei, es una persona que ha sido víctima de los insultos y burlas de la sociedad. Al principio, comienza a contar una historia sobre una mujer gorda que va a una reunión para que le den “recomendaciones” para bajar de peso; por ejemplo, hacer ejercicio, comer cereal, tomar 8 vasos de agua al día, evitar las grasas trans, etc. Después, comienza a enseñar fotos de cuando ella era pequeña y empieza a insultarse a ella misma con palabras como: chancha, ballena, barril sin fondo, cerda, tanque, etc. Luego con un tono sarcástico, comienza a decir que ella hace absolutamente todo lo que recomiendan. Aunque no lo diga explícitamente, uno puede deducir que esta contando su propia historia. Empieza a hacer chistes sobre las personas obesas y comienza a burlarse y a reirse. Finalmente, cambia drásticamente a un tono más serio y habla sobre cómo a nadie le importa lo que una persona “gorda” siente.


Cómo mencioné antes, la obra es presentada por una única actriz. Es muy

interesante ya que ella es la protagonista y a la vez su antagonista. La actriz representa varios personajes dependiendo de su tono de voz. A veces usa un tono serio y otras veces hace burlas o es muy sarcástica. Al final de la obra su tono de voz duele… uno puede sentir su dolor y cómo le afectan los comentarios de las personas.


La obra fue una montaña rusa de emociones y al final me sacó lágrimas. Katherine es una persona que radía luz, que tiene una energía super contagiosa y positiva y es súper fuerte. Siempre con una sonrisa en la cara.


La obra se desarrollo en su casa. En todo momento la cámara se quedó en un mismo lugar. El fondo era una pared de piedras grises con 3 cuadros coloridos. La actriz se posicionó en el mismo lugar en todo momento, sentada en frente de la cámara. Estaba vestida con una camisa de tirantes y un brazier. Se vistió de esta manera con un simple objetivo: enseñar su hermoso cuerpo al mundo..


Además, durante la obra hizo chistes sobre personas gordas que se vestían de la misma manera que ella estaba vestida. Esto demuestra lo fuerte y la increíble persona qué es. A pesar de todo lo que la sociedad la ha hecho sentir, es una persona sumamente fuerte y segura.


Otro aspecto que destaco de la obra fueron las canciones utilizadas. Al principio de la obra, sonó la canción “Physical” que es una canción que trata de ejercitarse para adelgazar y tener una “mejor apariencia”. Esta canción sonó justo en el momento que estaba haciendo chistes sobre la gente gorda. Luego al final, cuando acabó, sonó una canción sentimental que generó muchos sentimientos y emociones. Así fue como la actriz se depidió.


Esta obra me tocó muchísimo. Aunque no me considero una persona que ha vivido por estos comentarios y críticas de la sociedad, siempre siento la presión de verme bien para los demás. Esto no debe de ser así, uno tiene que quererse totalmente y quererse ver bien para uno mismo, para nadie más. La actriz radía energía y se ve que es una persona con un alma increíble (como ella dijo), es fuerte y sumamente feliz. La admiro.


Lamentablemente, la actualidad y la sociedad es así, cruel. Las personas no piensan en lo que puede estar sintiendo o pasando la otra persona. Tengo una amiga que ha tenido que sufrir todo esto y me frustra que las personas no piensen en los sentimientos y juzguen solo por la apariencia. No saben el daño que pueden generar en alguien. Esta obra debe verse por todo el mundo. Las personas nos tenemos que dar cuenta que lo físico no es lo más importante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...