miércoles, 13 de febrero de 2019

Cuando conocí a Raíz Teatro


Yo llevaba varios años estudiando en la UNED. Esta era mi primera experiencia como universitaria; así que decidí integrarme al grupo de teatro de esta universidad. El 2011, trajo consigo cambios importantes. Eran los primeros días de febrero. Teníamos nueva directora. Ese primer día escuché con atención (cosa que siempre me es difícil, porque me desconcentro muy fácil), allí estaba ella, mujer fuerte, segura, feliz, estudiosa y profesional (nunca había conocido a una mujer tan estudiada).
Ya había escuchado sobre la importancia de la primera impresión y puedo asegurar que aquella fue una excelente primera impresión. Ella contó que era actriz, que había estudiado administración, que trabajaba en la biblioteca de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y que tenía un grupo de teatro (esto fue lo que más me atrajo). Katherine, tenía un grupo que se llamaba Raíz. Desde el 2008 lo había fundado.
Aquel fue mi primer encuentro con ella y por ende con Raíz. Yo quedé impresionada por los logros, que mi nueva directora nos relataba; y también porque me resonó el nombre de la agrupación. Para mí la palabra Raíz, encierra varias sensaciones importantes. Cuando viví en el campo tuve la experiencia de ver gusanos jobotos y como estos eran capaces de afectar los sembradíos al comerse la raíz de las plantas.
También había escuchado sobre las raíces del bambú. Estas tardan en desarrollarse varios años, sin que se asome ni una sola evidencia de su presencia. Pero una vez que la planta emerge lo hace rápido y tan fuerte que puede resistir hasta incendios o sequías. Yo misma he visto lo rápido que crece una planta que tiene buena raíz.
El nombre que Katherine escogió es perfecto para esta compañía teatral. Pues justamente esta es la labor que tiene Raíz Teatro. Es sin duda, teatro que genera reflexión, que muestra gran humanismo en sus producciones, pero que, sobre todo de una forma genuina, acerca a la sociedad a un caleidoscopio de realidades vividas y compartidas buscando la transformación social que requerimos con urgencia.
Que ninguna plaga, ni ninguna sequía logre nunca debilitar a Raíz Teatro, pues sus raíces son fuertes y su presencia es imponente y se hace sentir.
Adriana Solís
Docente y Actriz



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...