miércoles, 10 de julio de 2024

Mi experiencia con Raíz Laboratorio 4: Taller abierto de “Aspectos básicos y generales de la producción y gestión cultural en Costa Rica”

 

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El pasado 9 de febrero 2024 fui parte de un grupo de artistas en

formación quienes decidimos recibir un taller de producción y gestión

cultural en Costa Rica .

El taller fue una conversación entre quienes no teníamos muchas

ideas sobre la producción/gestión y las talleristas (Lapey y Raquel). De

forma tal que a modo de preguntas las expositoras nos introdujeron a un

mundo algo complejo en un país con muchos acervos culturales pero

con una ley inexistente de cultura.

La principal interrogante fue, cuánto conocíamos nosotros sobre la

burocracia cultural en nuestro propio país, puesto que primero debíamos

reconocer nuestros abismos en información sobre las diferentes

instituciones que representan y resguardan (o eso intentan) el arte en

Costa Rica.

¿Cómo se gestiona un reconocimiento de interés cultural para una

puesta en escena o para cualquier producto artístico que deseamos dar

a conocer bajo esta acreditación?

¿Conocemos las posiciones del Ministerio de Cultura y Juventud,

además de la figura del ministro/a de Cultura?

Y la pregunta que a todos “nos para la peluca”: ¿Cuánto tengo

que cobrar por mi trabajo?

Creo que para poder responder con propiedad dichas

interrogantes es necesario leerse la Política Nacional de derechos

culturales 2014-2023.

La cuál en sí misma arroja otra problemática: a partir del 2024,

dicha política queda fuera de vigor y se plantea un blanco en nuestros

derechos culturales costarricenses.

Otra de las problemáticas que se visibilizaron en el taller fue que

mucha de la bibliografía y materiales teórico/prácticos son orientados a

modelos de país con realidades muy diferentes a las de CR, puesto que

en nuestro territorio existe la vital figura del “soyla”.

No existen divisiones tan marcadas con quienes son las personas

gestoras y con quienes son las personas productoras, además de que

los grupos “independientes” (aclaro que Lapey nos introdujo un término

que determina mejor a estos grupos: interdependientes) corrijo

entonces, a estos grupos interdependientes, quienes se trazan una

estrategia de desarrollo de producción y gestión donde cada miembro

de la agrupación se encarga un poco de todo lo que deben hacer ambas

figuras.

Por lo tanto, quedé con muchas dudas pero con las herramientas

necesarias para poder responderme a mi misma estas inquietudes tan

necesarias de tener “al dedillo” en nuestra profesión.

Espero pronto poder contestarlas y más allá de eso, poder

responderle estas mismas interrogantes a otras personas que como yo

teníamos poco conocimiento sobre este ámbito antes de recibir el taller

de parte de Raíz Laboratorio 4.

PD: Por favor, es necesario una segunda y tal vez tercera…octava

parte de este taller.


María José Salazar Gamboa.

Actriz.

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El rumbo de producir (Raíz Laboratorio 4)

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