miércoles, 4 de agosto de 2021

Teatreros en Costa Rica quieren visibilidad, agremiarse, más apoyo pero...


 

Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html



Teatreros en Costa Rica, quieren: visibilidad, agremiarse, más apoyo...pero a simple vista pareciera que el gremio teatral ni siquiera apoya a su propio gremio. Y para dar ejemplos, me referiré específicamente a tres espacios que ya tienen sus años existiendo:


1. La página de Facebook TeatroestefindeCR, desde el 2016 https://www.facebook.com/teatroestefindecr (un espacio para promover, difundir y promocionar el quehacer teatral costarricense).


2. El blog de Raíz Teatro, desde el 2018

https://raizteatro.blogspot.com/ (un espacio para la investigación, formación e información relacionada con las artes escénicas en donde a hoy, escriben alrededor de 20 profesionales).


3. El blog de crítica teatral de Raíz Teatro, desde el 2019 (https://criticandoandoteatro.blogspot.com/), (espacio para: críticas, reseñas y/o comentarios que promuevan la sistematización de algunos trabajos hechos por profesionales de teatro en Costa Rica y además, un espacio para crear memoria histórica cultural; tan necesaria e importante).


1.

El espacio TeatroestefindeCR, fue creado por Kyle Boza luego de que durante dos años hiciera la cartelera en su perfil personal. Tuvo esta gran idea de juntar la mayoría de espectáculos en una sola publicación SEMANAL para la gente en Facebook que quiere ir al teatro y no sabe qué hay.


El espacio TeatroestefindeCR, informa sobre las opciones teatrales cada fin de semana. Un espacio innovador y gratuito en las redes sociales porque antes no existía nada parecido y nadie se había preocupado por hacerlo (ni siquiera al Ministerio de Cultura y Juventud). Un espacio esencial para visibilizar el trabajo del gremio teatral costarricense.


Un espacio esencial para que tanto el gremio como las personas espectadoras nos demos cuenta de las obras de teatro en cartelera. ¿Cómo participar? Los pasos son sencillos: Mandar un mensaje a la misma página con la información y un afiche, ojalá que tenga fechas, y contactos.


Un poco más de 2500 personas siguen el espacio TeatroestefindeCR (la mayoría están entre los 25-44 años, alrededor de 1600 mujeres y un poco más de 800 hombres), lamentablemente no hay mucha interacción a nivel de reacciones o comentarios. En los últimos meses se observan de 3-12 interacciones o veces compartida la publicación u comentarios. De 3 a 12 interacciones cuando la página la sigue 2500 personas. Casual y tristemente, hay varias reacciones de personas que solo reaccionan cuando se publica sobre su espectáculo.


Me parece importante que como gremio apoyemos la comunicación de otros espectáculos. Tenemos que seguir creando público teatrero.” Kyle Boza (entrevista personal)


2.

El blog de Raíz Teatro, es una idea que me rondaba la cabeza desde hace varios años y fue en el 2018 (año de nuestro X Aniversario) cuando lo hicimos realidad. Como directora general de Raíz Teatro, yo Katherine LaPey Peytrequín Gómez, soy la gestora y coordinadora de este blog.


Es un espacio de acceso gratuito gracias a internet. Las publicaciones se hacen semanalmente. Los temas, siempre relacionados con las artes escénicas, se eligen ya sea por sugerencia de una persona o porque considero un tema importante de conversar/evidenciar/reflexionar.


No existe un espacio similar en nuestro gremio. Un espacio con tres años y publicaciones constantes que generan formación, información y transformación dentro de nuestra sociedad; las cuales además, benefician al Sector Cultural costarricense directamente (sensibilización, visibilización, formación, estadística, memoria histórica, memoria escénica).


En este momento, somos alrededor de 20 personas escritoras de este blog. En su mayoría son profesionales en Artes Dramáticas (Escénicas) pero también contamos con profesionales en otras áreas (medicina, docencia, teología, administración). Semanalmente, publicamos nuestras notas llenas de: investigación, profesionalismo, sensibilidad y crítica.


Por mes, este blog es visto por un poco más de 400 personas. Lamentablemente en tres años solo tenemos 14 seguidores y 22 comentarios en total. Facebook y Google son nuestros aliados para que la información llegue, desde estas plataformas las personas hacen click a nuestras notas. Hemos sido leídas y leídos en: Costa Rica, Estados Unidos (estos dos países son donde mayormente nos ven), Canadá, España, Francia, Guatemala, Irlanda, Perú y Portugal.


3.

El blog de crítica teatral de Raíz Teatro, es una idea que hice realidad en el 2019. Como directora general de Raíz Teatro, yo Katherine LaPey Peytrequín Gómez, soy la gestora y coordinadora de este blog.


Es un espacio de acceso gratuito gracias a internet. Las publicaciones se hacen cada vez que asisto(mos) a un espectáculo. Por el momento, lo hago de manera gratuita justo para apoyar, visibilizar y promocionar el trabajo de las personas colegas. El fin del blog de crítica es conversar/evidenciar/reflexionar la puesta en escena desde la dirección teatral. Además, promuevo una pequeña entrevista con la persona directora, justo para dar a conocer a) a la persona b) su trabajo.


No existe un espacio similar en nuestro gremio. Un espacio con dos años y publicaciones constantes que definitivamente benefician al Sector Cultural costarricense directamente (sensibilización, visibilización, formación, estadística, memoria histórica, memoria escénica).


En este momento, soy la única escritora; sin embargo siempre cuento con personas a las cuales invito a escribir y lo hacen con toda alegría. ¿Desea que vaya(mos) a ver su espectáculo y escribir sobre él? Escríbannos: raizteatro@gmail.com o a través de nuestro Facebook: Raíz Teatro https://www.facebook.com/raizteatro/


Por mes, este blog es visto 60-80 personas. Lamentablemente en dos años no tenemos seguidores y solo 7 comentarios en total. Facebook y Google, nuevamente, son nuestros aliados para que la información llegue, desde estas plataformas las personas hacen click a nuestras críticas. Hemos sido leídas y leídos en: Costa Rica, Estados Unidos (estos dos países son donde mayormente nos ven), Canadá, Argentina, Francia, Irlanda, Portugal y otros)


Dejé de escribir en este blog de crítica, por desánimo (justo por eso escribí esta nota). Me parece increíble que el apoyo del gremio teatral sea casi nulo (digo casi porque sé que al menos las raicitas y mis amigues leen las críticas...ojalá las compartieran también). Por ejemplo, voy a ver una obra de teatro y ni siquiera las personas involucradas en el espectáculo leen la nota, la comentan y mucho menos la comparten (ni qué decir de un gracias, que quizá ese sí no lo espero tanto como lo otro). ¡Ah pero si sale la crítica en La Nación (espacio privado, selectivo (por no decir clasista) y al que hay que pagar), sí la comparten y viralizan!


¿Cuántas personas trabajadoras del teatro - con Facebook – seremos en Costa Rica? ¿Cuántas personas espectadoras (fan, amigos, amigas, familiares, entre otres de las personas trabajadoras del teatro) sabrán de este espacio? Como gremio: ¿Nos hemos propuesto dar a conocer estos espacios?


Invito a nuestro sector cultural, sobre todo el teatrero, a seguir nuestros dos blog. A interactuar, sí, usted puede poner sus comentarios, puede compartir las notas y así, promocionar y difundir nuestro quehacer. Dele “seguir” a nuestros blog de Raíz Teatro, y participe con sus comentarios. ¡Anímese y creemos discusión/diálogo!


Invito a seguir la página de TeatroestefindeCR y otras más que tienen la misma intención ( visibilizar el trabajo del gremio teatral costarricense). ¡Qué lindo sería ver al gremio apoyando al gremio: siguiendo sus páginas oficiales, interactuando con las publicaciones relacionadas con nuestro quehacer teatral!


M. Ed. Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora General y Artística Raíz Teatro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...