miércoles, 17 de febrero de 2021

El proceso de creación de Sorella Morte

 


Seguinos por:

https://www.facebook.com/raizteatro/

https://www.instagram.com/raizteatro

www.raizteatro.com

https://raizteatro.blogspot.com/

https://criticandoandoteatro.blogspot.com/

https://si.cultura.cr/agrupaciones-y-organizaciones/raiz-teatro.html



Mi relación con la muerte ha sido tranquila, es decir, no le temo y tampoco me espanta. Sin embargo, pensar en la muerte de mis seres amados sí que me inquieta. Además, soy franciscana; Francisco de Asís entre todo lo que nos dejó, nos enseñó a llamar hermano y hermana a todo lo creado, esto incluye a la hermana muerte.

En su lecho de muerte Francisco de Asís cantó: “Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar”. Es la última estrofa del Cántico de la Criaturas1, que si bien todo el cántico es hermoso, esta estrofa en particular nos recuerda que somos parte de un todo, de la naturaleza y que vamos a regresar a ella.

Así que con estos sentimientos, desde hace varios años quería hacer un montaje sobre la muerte corporal. Dignificar a la muerte corporal en escena, dándole espacio a la reflexión sobre ella pero sin el dolor, miedo o evasión que es como la tratamos generalmente.

Formamos un equipo creativo hermoso. En donde Janil Johnson, Valeria Méndez y yo; íbamos a encargarnos de la dramaturgia y actuación. La dirección estaría en mis manos. Y contábamos con otros profesionales creativos que nos iban a colaborar con: vestuario, diseño gráfico, fotografía, sonorización y utilería.

Empezamos ensayos desde el 2019. Hicimos sesión fotográfica con la maravillosa Silvia Leal y su lente, anticos de que nos pusieran en confinamiento. En total hicimos 13 ensayos presenciales de entre 2-3 horas cada uno hasta marzo 2020. Llegó el Covid19.

Como directora general propuse una pausa para darle espacio a cuidarnos por la pandemia. Pasaron los meses y Sorella Morte seguía en pausa. Convoqué a una reunión con toda la intención de cancelar el proceso porque ya había llegado al punto en que la pandemia me había consumido mis fuerzas, ánimos y creatividad. Por suerte siempre trabajo con personas que hacen mejor mi vida, y en esta reunión donde iba cancelar el proyecto; ellas (Janil y Valeria) me dijeron que no canceláramos. Que ya teníamos el texto hecho, un texto hermoso que se merecía salir a la luz, que la gente lo conociera. Nos animamos entre las tres y tomamos la decisión entonces de lanzarnos a la virtualidad y generar “productos” audiovisualteatrales con las escenas de nuestro texto: Sorella Morte. Tomamos la decisión, que cada producto audiovisualteatral lo iba a dirigir cada una de nosotras. Nos dividimos las escena. Y de nuevo: ¡A trabajar!


En la virtualidad (agosto 2020) tuvimos 15 ensayos de al menos dos horas cada uno (y aún faltan porque seguimos en gestión de la III y última parte). En este momento algunas personas no pudieron seguir en el proyecto, sin embargo, se nos unió Yingry Rodríguez a quien le propusimos dirigir también uno de esos productos audiovisualteatrales. Trabajamos, trabajamos mucho.

Decidí que, como son varias escenas, dividiríamos esta experiencia teatral/virtual con Raíz Teatro en 3 partes. En noviembre 2020 estrenamos la I Parte, ahora en febrero 2021 estrenamos la II Parte y a finales de marzo estrenaremos la III Parte y final de Sorella Morte.

Se nos unieron en el camino otras personas profesionales talentosas y valiosas, como: Daniel Morales (diseño gráfico y video) y Johanna Madrigal (actuación). El proceso ha sido tranquilo (como lo son en Raíz Teatro), pero particularmente ha sido un proceso tranquilo en medio de una pandemia que nos ha enseñado a bajar estrés y preocupaciones, a centrarnos en crear, jugar y disfrutar, a valorar lo que tenemos hoy.

No me canso de alabar lo bendecida que soy, lo bendecida que es Raíz Teatro y lo benditas que son las personas que trabajan a mi lado. La muerte es y será, la muerte está aquí sentada a nuestro lado, la muerte sanadora, la muerte buena, la muerte que nos dirigirá hacia otro lugar y no nos dejará solas, la muerte pícara y abrazadora sonríe cuando nos ve abrir los ojos cada día.


¡Paz y Bien!

Katherine LaPey Peytrequín Gómez

Directora General y Artística

Raíz Teatro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La pandemia del sector cultura

  Seguinos por: https://www.facebook.com/raizteatro/ https://www.instagram.com/raizteatro www.raizteatro.com https://raizteatro.b...